¿Qué es un Blog?, tipos de blog y que función cumplen.
¿Qué es un blog?
- Blogs personales
- Blogs corporativos
- Blogs temáticos
- Blogs comerciales
- Blogs de nicho
Comenzando con el blog personal, que es sobre la idea que manejo acerca de blog, el autor de este artículo nos menciona que posiblemente este sea uno de los tipos de blog en internet, más habitual de encontrar. En ellos, el autor se dedica a hablar de su vida, de las cosas que le llaman la atención o que le gustan y las vivencia que tiene. Muchos Bloggers se han iniciado en el mundo con este tipo, llegando a contar con una buena cantidad de seguidores.
Posiblemente este sea uno de los
tipos de blogs en Internet más habitual. En ellos el autor se dedica a hablar de su vida, las cosas que le gustan y
las vivencias que tiene. Muchos bloggers se han iniciado en este mundo con este
tipo de blog, llegando a contar con una buena cantidad de seguidores.
Un ejemplo claro de blog personal
podría ser el de José
Luis Lopez, un consultor especializado en estrategias de posicionamiento
web SEO.
Como norma general, estos blogs se
alojan en plataformas gratuitas porque
no se busca un beneficio económico. Al menos no al principio, aunque algunos
han evolucionado y se han convertido en influencers, pasando de ser una persona a una marca en sí mismos.
Con un blog personal puedes
ponerte a prueba y ver qué cosas pueden interesar a tu audiencia, aunque
necesitarás tiempo y paciencia para tener un buen número de seguidores.
Blogs corporativos
Las grandes empresas no pueden
permitirse el lujo de estar fuera de la red. Por eso otro de los tipos de blogs
que existen y se dan con mayor frecuencia son los blogs de marca o blogs corporativos.
El objetivo de estos blogs es
llegar al máximo de personas posible, compartiendo contenidos relacionados con
su marca y mejorando la percepción que tiene la audiencia acerca de ella. En
sus posts pueden hablar de productos,
información referente a la empresa o temas de interés para el
publico objetivo al que se dirigen.
Starbucks podría
ser un claro ejemplo de caso exitoso de blog corporativo.
Como norma general los blogs
corporativos están enlazados con
los perfiles en redes sociales de la empresa. Cada vez que se publica un
nuevo post, se envía el enlace a estos para que la audiencia lo visite y lo
comparta.
Blogs temáticos
Como su propio nombre indica,
estos son los tipos de blogs en los que se habla en torno a una temática
concreta. Pueden participar varios
autores y se emplean para demostrar que quien escribe tiene
conocimientos avanzados sobre algo. A veces se pueden encontrar tutoriales
explicando alguna cosa o aclarando las dudas más comunes.
La ventaja de este tipo de blog es
que puedes convertirte en un
referente dentro de un tema concreto, como la fotografía o el SEO.
Aunque al ser tan específico necesitarás una calidad muy alta de los contenidos
y publicar con frecuencia para que la audiencia siga siendo fiel.
PuntoGeek es un
ejemplo de blog temático en el cual, habla de todo lo relacionado con tecnología,
internet, software, etc.
Algunos blogs temáticos pueden
tener un apartado de posts
invitados, donde otros expertos de ese mismo tema publican contenido de
interés.
Blogs comerciales
Otro de los tipos de blogs que
puedes tener es un blog comercial,
dedicado a vender productos o servicios de algún tipo. Puede estar
unido a una tienda online,
aunque no siempre es así, y en sus posts se habla acerca de las características
y bondades de lo que ofrece quien está a cargo del negocio.
El objetivo principal de los blogs
comerciales es, evidentemente, que los lectores terminen comprando lo que se ofrece. Puede
incluir algún tipo de incentivo, como una promoción o algún descuento.
El blog de Nou mesos, una tienda
online de bebés, es un ejemplo de tipo de blog comercial, en el
cual se ofrecen los mejores consejos y recomendaciones para elegir los
productos según las necesidades de los padres.
Lo bueno de este tipo de blogs es
que no necesitas estar publicando posts continuamente, sobre todo si no tienes
muchos productos o servicios. Lo que puede ser un tanto negativo es que a los
usuarios no les suele gustar que les intenten vender algo a toda costa. Por
ello se debe trabajar muy bien cada artículo para que sea atractivo.
Blogs de nicho
El blog de nicho busca posicionarse en buscadores cuando
los usuarios hacen una búsqueda de algo en concreto. El objetivo no es lograr
que el blog se lea mucho, sino que todo el que busque un término acabe entrando
en el sitio para monetizarlo mediante anuncios o productos afiliados.
De todos los tipos de blogs
existentes, este es probablemente el que más trabajo inicial requiere, ya
que hay que hacer un análisis
previo de los nichos más rentables y menos explotados. Una vez
logrado el objetivo de estar en los primeros puestos, no hace falta publicar
demasiado contenido adicional.
Buenos y baratos podría
ser un buen ejemplo de gran portal web, dedicado a ofrecer constantemente
ofertas en los productos de Amazon.
Estos blogs se prestan muy bien a experimentar con técnicas SEO, aunque si estas fallan y los algoritmos penalizan, puede ser bastante complicado remontar. A menudo lo mejor es montar un nuevo blog y comenzar desde cero.
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